PRENSA
   
ESTUDIOS EN CERRO RAYOSO Y LA INVERNADA
Avanzan los trabajos de investigación del subsuelo

Empresas especializadas realizan estudios geofísicos en los sitios de emplazamiento de los proyectos hidroeléctricos Cerro Rayoso y la Invernada.

2017-03-06 | 680 lecturas

En el marco del Contrato con la UTE conformada por las firmas Intertechne, Hissa, HCA y Grimaux, para el estudio de “Aprovechamientos Multipropósito en la Cuenca Media del Río Neuquén”, en el mes de enero se dio inicio a distintas tareas de campo para determinar las características y propiedades de los suelos y rocas predominantes en la zona de emplazamiento de los proyectos hidroeléctricos Cerro Rayoso y La Invernada -ubicados en el tramo medio del río Neuquén- como parte de los estudios básicos de ingeniería de aplicación. 

En este marco, la firma PROINGEO S.A, ha llevado a cabo ensayos geosísmicos con el objeto de alcanzar un conocimiento satisfactorio del subsuelo, mediante la determinación de las características dinámicas y el grado de ripabilidad de los materiales existentes. A tal efecto, se han realizado 6 líneas de geosísmica en el sitio de La Invernada y 5 en Cerro Rayoso, mediante la técnica de Sísmica de Refracción, totalizando una longitud de más de 3.000 metros de relevamiento. 

Por su parte la firma GEOSERVICE S.R.L, que brinda servicios geológicos y de prospección, ha dado inicio a los trabajos de perforación en el sitio Cerro Rayoso, cuya finalidad es conocer las propiedades físico-mecánicas e ingenieriles de los suelos y rocas existentes en la zona de emplazamiento del proyecto. Dichos sondeos verticales, realizados con el método casing advancer (permite ir perforando y entubando simultáneamente) tienen una profundidad promedio de 60 metros, y en cada uno de ellos se realizarán ensayos de penetración y permeabilidad, con extracción de muestras y recuperación de testigos. Se prevé realizar un total  de 10 sondeos verticales, 5 en cada emplazamiento.

Los trabajos de campo son supervisados por técnicos del PESE y de EMHIDRO, y se estima su finalización para mediados del mes de abril de 2017, constituyendo un importante avance para la definición de los proyectos hidroeléctricos La Invernada y Cerro Rayoso, los cuales integran el plan Hidroeléctrico de la Provincia del Neuquén. 


Fuente: Área de Prensa y Comunicación – Emhidro SEP
Ver listado de noticias ››